ACCIÓN SIN COMPLEJOS

Minientrada Posted on Actualizado enn

Así es amigos, vengo a hablaros de cine. Pero no de los Oscars, a nadie le importan los Oscars, mira como Leo se olvido el suyo en el restaurante después de años detrás.

En concreto vengo a hablaros de la fórmula de película de acción y como creo que se ha depurado hasta la perfección en esta década, manifestandose a través de tres películas: Mad Max: Fury Road, Kingsman: Servicio Secreto y Pacific Rim.

Todas estas películas se caracterizan por la falta de complejos que en menor medida ha ayudado a forjar el universo cinemático de Marvel (ya no hay que hacer largas deconstrucciones y origines para hacer creíble y realista el concepto de superheroe) y no solo no intentan evitar los cliches o los ejecutan timidamente. Oh no, estas películas son tan conscientes de su público y su género que se revuelcan todo el rato en sus cliches, elevandolos al cuadrado e incluso rompiendo el cuarto muro si hace falta. Es maravilloso.

Recordemos momentos de Pacific Rim disfrutando sin remordimientos de los cliches del genéro de robots gigantes como fueron activar la espada en el momento más crítico, que el rival del prota tenga más talento pero sea un capullo, que la chica sea la típica japonesa honorable, mona y tímida o que un monstruo del tamaño de un rascacielos sea capaz de atacar sigilosamente…A TRAVES DE UN RASCACIELOS. Recordemos cuando en Kingsman no solo tocaron las mieles de la elegancia esterotipada del genero de espías, sino que se untaron completamente en ellas con cosas como un verdadero traje-armadura, manners maketh man, la extravagancia acumulada en el villano o en general todo momento en el que sale Colin Firth. Y por último de Mad Max solo hablaré de la escena en la que Max vuelve de entrar en la niebla y cargarse con un cuchillo a un convoy de pirados con metralletas:

Toast: ¿Estás herido?

Max Rockatansky: Huh?

Toast: Estás sangrando.

Imperator Furiosa: Esa no es su sangre.

shia3
Precioso

Pero estas pelis nos han enseñado fórmulas más concretas, y algo más serias, que mejoran considerablemente la experiencia de ver la típica película veraniega de acción. Pasemos a ello y estad atentos.

PACIFIC RIM

Soy un gran fan de esta película, como lo soy en general de Guillermo del Toro. Dado que es un hombre que admite ser un friki que hace las películas de cosas que le gustan a él, como Tarantino pero en original.

Y si hay una sola cosa de Pacific Rim objetivamente buena y que deberían aplicarse sobretodo en películas de superheroes y en las de kaijus es la introducción.

Veamos: la introducción de pacific rim es un vídeo acompañado de narración que introduce al espectador a todo lo que ha pasado, la llegada de los kaijus, los daños que hicieron, la humanidad tratando de defenderse, la creación de los jaegers, como cambio la cultura y la vida de la gente con esto y en general todo el trasfondo necesario (un trasfondo que un fan de mechas da por sentado en todas sus series antes de ver el primer segundo, pero que el espectador medio no).

Por contra, veamos basuras como Transformers y Godzilla. En el primer caso se necesitan hasta casi 45 minutos de la película para conseguir que la idea de unos robots alienígenas que se transforman en vehículos normales son algo MUY SERIO. En concreto, Michael Bay piensa que la mejor manera de hacer eso, es poner al servicio secreto, el gobierno o el ejercito de por medio. Muy bien Michael, gran deconstrucción, estás hecho un Christopher Nolan.

En el caso de Godzilla es aún peor, dado que la introducción es lo bueno de la película, y luego se trata de una película donde lo importante parece ser la reacción de la gente ante la terrorífica idea de que hay monstruos ahí fuera que pueden destruir a la humanidad.

Un concepto muy interesante, si fuese novedoso, y de esto se trata todo. Los genéros ya existen, la gente ya sabe lo que va a ver, o al menos deberían saberlo, y plantear una película como si existiese en un vacío, es un error.

Pero es un error peor aún, tratar a tu público como si fuese tonto, y que no sea capaz de activar su suspensión de la credibilidad al ver una película sobre robots gigantes o lagartos radioactivos. La audiencia ya no necesita que la mitad de la película sea una leeeeeennntaaaa explicación y acomodación a esa nueva realidad. El cartel de la película ya debería hacer eso. Marvel ha usado esta técnica en menor medida, aprovechando que ya tenía películas que habían hecho eso. Y está funcionando.

pacific-rim1
Ahora, me pondré a llorar pensando que Del Toro no dirigirá la segunda parte.

MAD MAX: FURY ROAD

Después de llevarse 5 Oscars, la última entrega de Mad Max ya no puede elogiarse más. Bueno que coño, si se puede.

De Mad Max se pueden sacar muchas lecciones para futuras producciones cinematográficas, especialmente las adaptaciones.

Podríamos hablar de como su esquema argumental, extremadamente simple, no solo cumple su función y no evita que sea una película con una simbología potente y un mensaje complejo. Podríamos hablar de como es una adaptación de una garrulada ochentera, perfectamente reintroducida a fans de la saga y gente que la desconocía por igual. Podríamos comentar como ha comprendido que los efectos practicos e invertir en atrezzo al final sale a cuento y super los efectos especiales. Podríamos comentar como maneja de bien un protagonismo compartido.

Pero me centraré en lo más alabado por la gente en general. Su paleta de personajes variados y bien desarrollados. Cuatro esclavas de un tirano repugnante que eligen escapar, cada una de ellas con una personalidad distinta: una que lídera y cuida de las demás, otra que en realidad se adapta a lo de la violencia bastante rápido, una pacifista que rechaza la violencia por caracterizar el regimen de Inmortan Joe y sus lunáticos pero que tiene la lengua muy afilada y otra que duda de su huida, considerando el querer volver. Por otro lado tenemos al kamikaze caido en desgracia que acaba acompañando a Max y teniendo una crisis de fe, pero alcanzando su objetivo en la vida de una manera distinta. Tenemos a Imperiator Furiosa como protagonista y a Max como co-protagonista y acompañante de los aventureros, ofreciendo su experiencia en este desolado mundo.

No entraré en detalles sobre lo interesante del mensaje feminista que transmite Imperator Furiosa o las esposas que escapan , o de la metáfora de Nux para hablar de los jovenes alienados por ideologías extremistas y utilizados por tiranos, o de Max para hablar de SSPT.

Lo bueno, es que Mad Max pone todos estos personajes en una aventura de acción frenética y los consigue desarrollar todos y mostrar la química entre ellos sin ningún tipo de problema.

La gente se quejo de un giro simple y predecible, pero yo digo que lo que debemos aprender de Mad Max, es que los filmes de acción no necesitan argumentos complicados y giros argumentales enrevesados, necesitan personajes que sirvan como vehículo a diferentes sectores demográficos.

FURY ROAD
El primero que diga en los comentarios que las antiguas eran mejores se come un banneo.

KINGSMAN: SERVICIO SECRETO

Con esto seré más breve, lo juro. De Kingsman simplemente diría que es la mejor película para dejar de tomarse tan en serio la propia película.

El momento que mejor lo refleja, es sin duda el sexo anal con la princesa sueca. A mucha gente le ofendió esa escena. Recomiendo a esa gente no ir a ver James Bond, porque verán escenas de ese tipo, que además lo hacen en serio y lo glorifican. Ver James Bond: Spectre en la escena con Monica Belluci.

El director saber en que aguas se mueve, y los consumidores también, así que si hay que tratar un cliche que no es serio y hasta que puede ser ofensivo, lo mejor es hacerlo de manera en que no te lo tomes muy a pecho.

Pero en general Kingsman es una película que no se muerde la lengua a la hora de decir o mostrar cosas que ofenderían a mucha gente. Por ejemplo la escena de la Iglesia estoy seguro que escandalizo a algún cristiano de la Iglesia de Westboro. ¿Pero a quien le importa lo que piensen esos pirados?

Esa debería ser la perspectiva de las películas en lugar de autocensurarse como vemos cada día más y más debido a que hay gente que tiene la sensibilidad a flor de piel.

Kingsman es arte puro. “Pero si es una macarrada” oigo por ahí de fondo. Lo es, lo es, pero una cosa no quita la otra. Kingsman habla del clasismo, y de como los ricos algún día van a acabar matandonos a todos (malthusianismo lo llaman) y ensalza la figura del chav británico en lugar de seguir demonizandola, y se hacen varias referencias a la discriminación positiva y se reflexiona sobre si existe la igualdad de oportunidades. Todo eso deconstruyendo el clasismo implicito en todas las películas de espías. Una buena respuesta a Dark Knight Rises y su mensaje de “esperad que el tío rico nos salve, que a los pobres se nos va la pinza”.

manners2b4
Classy motherfucker.

En definitiva. La fórmula del exito para las peliculas de acción es: – complejos, ritmos + frenéticos, + enfoque en los personajes, – dejar de tratar a los espectadores como idiotas, y + confiar en que son lo suficientemente maduros como para que si algo de la película les ofende..pues se joden y bailan. Ah si, y bandas sonoras de la hostia. Todas molan mucho.

Anuncios

Un comentario sobre “ACCIÓN SIN COMPLEJOS

    lugh escribió:
    4 marzo, 2016 en 5:48 pm

    Tres de las mejores películas del momento, a que son la ostia hubiera valido, porque es así, como te gusta darle vueltas a las cosas :p

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s