Deadpool: ¿por dónde empiezo?

Minientrada Posted on Actualizado enn

deadpoolport

Empezar con un personaje nuevo tanto en Marvel como en DC siempre da algo de vértigo. La mayoría llevan ya tanto tiempo y han dado tantas vueltas, que siempre hay miedo de empezar una serie y perderse por completo. Por suerte, ambas editoriales no son más que grandes empresas, y continuamente están volviendo a empezar las series de sus personajes, asegurándose así el poder atraer público nuevo.

Las ventas del cómic de Deadpool de este mes de enero, ya en pleno hype de Deadpool, fueron de alrededor de 59,000 en Estados Unidos. Si lo comparamos con la enorme recaudación en taquilla que ha tenido ya la película en el mismo país, a pesar de haberse estrenado este fin de semana, nos deja claro el nuevo público potencial de la serie.

Pero, y esta es siempre la pregunta estrella ante un superheroe, ¿por dónde empiezo?

Depende. ¿Quieres leer un buen cómic, echarte unas risas, o ser el que más sabe de Deadpool antes de ver la película? Porque la respuesta te lleva a inicios diferentes.

 

deadpool98

Si quieres informarte sobre el personaje de cara a la película

Mi recomendación en este caso es el Deadpool Annual de 1998. En unas 40 páginas, te cuenta toda la historia del personaje, conoces a su primer gran enemigo y a su segundo gran amor, Muerte. Si fuese persona de apostar, me jugaría bastante a que gran parte del argumento de la película estará basado en este cómic, ya que es una buena y corta introducción de personaje. Se ve claramente que Wade es una persona con claros problemas psicológicos, así como la razón de sus heridas tanto internas como externas.

Eso sí, si uno espera los chascarrillos que después han sido relacionados con el personaje, y que han sido una de las grandes bazas de la campaña de marketing de la película, se verá decepcionado. Por otra parte, el estilo de dibujo es MUY de los 90, con todo lo malo que ello conlleva (los 90 no fueron buenos para nadie, incluido el cómic).

En caso de querer ya tener un conocimiento enciclopédico para poder multiplicar el postureo a 1.000, Joe Kelly es el que cogió el personaje creado por Liefeld y Nicieza y lo convirtió en un personaje tridimensional en Deadpool Vl.1. Kelly aprovechó la serie, la primera en solitario del personaje (antes había tenido dos mini-series) para realizar una parodia del tono oscuro y grandilocuente que habían adquirido los cómics de Marvel en ese momento. Es además el escritor que introdujo la ruptura de la cuarta pared que caracteriza ahora a Deadpool. Tiene además unos números bastante buenos en que Deadpool sustituye a Spider-man en los años 60. Pero es que los números de viajes en el tiempo del personaje se encuentran invariablemente entre sus mejores, como veremos más adelante.

Aunque le intentan dar el toque humorístico que tendría después, la mayoría son chistes bastante simples, muchos de los cuales no han envejecido del todo bien.

 

90eb5a1c2a16bf21c0848af07dc1f4ae

Si quieres reírte un rato, sin pensar mucho

Wade Wilson es un personaje complicado. Tiene que ser gracioso, pero porque lleva el humor como armadura. Igual que va tapado completamente para ocultar su aspecto deforme, se ha formado una coraza a base de chistes para ocultar su mente echa papilla. Con él, es muy fácil caer o en la tragedia exagerada o en el humor sin sustancia.

Y la serie de Deadpool de Way, Deadpool Vol.2, cae muchas veces en este segundo plano. La serie es genial si quieres reírte un rato, pero es mejor espaciarla en el tiempo. Way consigue genial el toque de humor necesario, pero los arcos argumentales se vuelven bastante repetitivos, y pasa por la tragedia de lo que es Wilson así como muy por encima, quitándole bastante tridimensionaldiad al personaje. A mí en concreto, a partir del número #20 me empezó a cansar, y no me he llegado a leer los 63 de su saga.

Supongo que este fue también el efecto de los 2000s del personaje, en que empezó a agotar al personal, y para revivirlo lo tuvieron que juntar con Cable, en un dúo cómico muy gracioso, y basado en la inhabilidad de Cable de pillarle el humor a ninguna situación.

Mucha gente le tiene una manía tremenda a esta serie porque considera que Way cogió a Deadpool y lo convirtió en un bufón idiota. Y bien, es cierto, pero ¿a quién no le gusta de vez en cuando leer a un bufón idiota?

 

deadpoolxmen

Si quieres aproximarte al personaje, pero crees que un cómic 100% Deadpool puede agobiar

Miedo muy lógico, detrás de las múltiples cancelaciones de series del personaje. Aquí la mejor opción es Uncanny X-Force, una serie corta, de #35 números, en que vemos la sensibilidad de Deadpool.

Esta es mi opción número 1 para todos los fans de X-Men, porque es un cómic muy X-Men, con sus amoríos y sus mutantes que pasan de ser buenos, a malos, a buenos, a malos CONTINUAMENTE (y de hecho la trama principal es si Apocalypse puede o no ser bueno). A mí sinceramente me cansan un poco, pero es un buen acercamiento al personaje, en un contexto diferente.

deadpoolcable2

Se suele recomendar también la serie de Deadpool&Cable, pero es la típica serie con un montón de guiños reverenciales a otros cómics de la editorial que, en caso de no pillar, estropean bastante el seguimiento de la trama. En caso de seguidores de Marvel con un conocimiento bastante importante de otros aspectos de su universo, sí es un buen lugar dónde empezar, porque como ya he comentado antes, el dúo de Deadpool y Cable tiene 0 sentido, lo que le convierte en genial por sí mismo, y Nicieza hace un gran trabajo con su bebé.

 

deadpoolv3.jpg

Si lo que quieres es leer un buen cómic

Aquí no hay ninguna duda. Tienes que empezar por Deadpool Vol.3. Aquí Marvel tuvo la genial idea de crear un equipo con veterano guionista de cómics y un humorista, que se lucen en los momentos dramáticos. Esta serie tiene el balance perfecto entre comedia y tragedia que necesita Deadpool.

Incluye además, el considerado por muchos, entre los que me incluyo, la mejor historia de Deadpool jamás escrita: The Good, The Bad and The Ugly, en que el mercenario hace equipo con Capitán América y Lobezno, unidos por su condición de experimentos del proyecto Arma X, en una historia MUY dramática y que pone los pelos como escarpias.

Otros aciertos de la serie:

– Sus números en décadas pasadas, respetando para cada década el estilo de cómics que se dibujaban. Pasa por los 50, los 60, los 70, los 80 y los 90. Lo mejor es que, a pesar de ser obviamente números de descanso, lo que pasa en ellos importa para la trama y el desarrollo del personaje (hi, Ellie). Y los chistes sobre las formas de guionizar y dibujar de antes son muy meta y muy graciosos, supongo que especialmente para los que le tenemos un amor especial al medio.

– La exploración de la mente de Deadpool. De hecho, tenemos múltiples escenas DENTRO de su mente y son de lo mejorcito de cada número.

deadpoolmind.jpg

– Pasar de un primer arco argumental que es puro cachondeo, en el que el total de los presidentes de Estados Unidos vuelven a la vida en forma de zombies y dispuestos a matar a toda la gente del país y Deadpool es el encargado de enfrentarse a ellos (obviamente, SHIELD no puede permitir que vean a un superhéroe luchando contra Abraham Lincoln, ¡imaginad el escándalo!); a empezar a introducir el drama poco a poco, hasta la historia trágica de The Good, The Bad and The Ugly. A partir de ese momento, la tragedia y la comedia, como he comentado, se va balanceando de forma igual.

– La necesidad de un conocimiento en profundidad de Marvel es mínima. Básicamente tienes que saber que existe SHIELD, lo que hace, y conocer mínimamente a los superhéroes más famosos (a nivel de saber quién es Spider-Man, básicamente). Alguna vez salen personajes más secundarios, pero Deadpool ya se encarga de remarcar su existencia como segundones, y recordar al público que no tiene porqué conocerlos quiénes son, y la razón de ser tan penosos. Alguna que otra referencia hay más difícil, como su relación con Genesis, pero que impide entender una viñeta máximo, sin afectar a la lectura del número.

– Es una saga no muy larga, de 45 números, con un final muy digno del personaje, que obviamente no voy a desvelar. Yo soy bastante fan de las cosas que empiezan y terminan, lo que puede que sea parte de mi problema con las dos grandes.

Tiene además la ventaja de ser el último Deadpool en publicación, por si uno quiere estar “enteradillo” de los últimos avances del personaje (aka, postureo).

Espero que esta guía totalmente objetiva os sirva para, en primer lugar, atreveros a acercaros el personaje y, en segundo lugar, a elegir sabiamente cómo hacerlo (con una careta de Bea Arthur). Os dejo con Hitler y los viajes en el tiempo, contado por Deadpool.

deadpoolhitler2.jpg

deadpoolhitler

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s