Zero- Vol.1: An Emergency

Minientrada Posted on Actualizado enn

Zero portada

Zero es un thriller de espías publicado por Image y, parece, algo más. Este algo más se intuye, sobretodo en las últimas páginas del volumen, pero aun no se sabe que es. ¿Qué es eso que sale del mar? ¿Está relacionado con el niño que han enviado contra Zero, en el año 2038? ¿Con el laboratorio, en el que no se llega a distinguir que pasa?

No queda nada claro. Este es un cómic de esos que hay que volver hacia atrás, para entender bien que está pasando. Pero vale la pena leerlo de seguidas, sin parar, zambullirte en la confusión, y nadar en ella hasta el final. Esa confusión que siente Zero, el agente protagonista, cuando le envían a una misión, sin especificar objetivo. Que seguramente sienta ante la pelea de sus superiores.

Este cómic es la historia de Edward Zero, desde que la Agencia (no sabemos cuál) le recluta siendo niño, para entrenarle y quitarle toda capacidad de sentir, a base de lavados de cabeza y drogas. En la agencia quieren crear máquinas de matar perfectas. Pero las personas no somos máquinas y mucho menos perfectos. Así que, como el lector medio se puede imaginar, la cosa no suele salir bien.

Y con Zero, la cosa está empezando a ir tirando a mal. Al final del número se intuye que, en concreto, va fatal.

Lo que empieza siendo un thriller de espías bueno más, con la diferencia de estar ambientado en el aquí y ahora, en conflictos reales y de gran impacto (en este caso, en Palestina), empieza a resquebrajar el género en el tercer número, cuando una persona misteriosa (que no es Bin Laden, como te aclara el propio cómic en un guiño que me ha hecho bastante gracia) sobrevive a un disparo entre los ojos a bocajarro. Ahí ya ves que ALGO pasa, pero el lector, como Zero, no tiene ni idea de lo que es.

Aunque tanta confusión puede echar para atrás a más de un lector, creo que es el mayor acierto del cómic. Te pone completamente en la piel del personaje. Como él, estás intentando averiguar que pasa, en que lío está exactamente metido, que es exactamente la agencia, que planea, y porque tiene dos facciones enfrentadas entre sí.

Sobre el dibujo no voy a comentar, porque es de esas series en que cada número cambia de dibujante, y aquí ya cada cual tendrá sus favoritos. El que está claro que ha hecho un gran trabajo es Ales Kot, el guionista, presentándonos la vida de Edward Zero desde el 2018 al 2038 de forma desestructurada, a la par que planteando el argumento principal de forma lineal.

La acción es violenta y brutal, pudiendo llegar a ser desagradable en ocasiones. Cada número cuenta una historia al que el lector entra ya iniciada, y que deja sin terminar, para saltar en el siguiente número a otra diferente, que también se pilla a traspiés. En todo momento tienes la sensación que te has saltado información, y en más de una ocasión he vuelto a las páginas anteriores pensando “me he saltado alguna página, porque de repente me ponen una historia nueva que empieza con dos personajes terminando una conversación que parece super importante”. Pero no, es que es así.

Para los que hayáis llegado hasta aquí, ya podéis suponer que es un cómic difícil, que a mí de momento me está encantando, pero no apto para todos los públicos. Hay que leerlo con la mente abierta, dispuesto a saltarte detalles, y no obsesionarse con entenderlo todo. Si no se entiende algo, no pasa nada, continúa, y todo tendrá una explicación. O no. Pero es que a veces la vida no da explicaciones.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Zero- Vol.1: An Emergency

    lughlugh escribió:
    10 febrero, 2016 en 10:58 pm

    Dejad de escribir entradas interesantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s