Gotham by Midnight: Vol.1-We do not sleep

Minientrada Posted on Actualizado enn

Gotham_by_Midnight_Vol_1-1_Cover-1_Teaser

El cómic más Vertigo de DC, Gotham bañado en una capa de Lovecraft, en una serie procedimental que recuerda sobretodo a la primera temporada de True Detective.

Funciona de forma totalmente independiente al resto de sagas del universo Batman. Podrías no conocer en nada el personaje (porque has vivido encerrado en una cueva) y seguir la serie igualmente.

El volumen 1 nos presenta a las “fuerzas especiales” de Gotham, el turno nocturno de la policía. Son los encargados de resolver aquellos casos que el resto no quiere ni tocar, debido a su relación con lo sobrenatural. Nos reencontramos, además, a Jim Corrigan, luchando interiormente contra Espectro.

En general, el volumen está teñido de referencias religiosas. No podía ser de otra forma, en una saga protagonizado por Espectro, en una fuerza policial dónde trabaja una monja. Pero consiguen mezclar la biblia con monstruos lovecraftianos que ayudan, en parte, a entender Gotham.

La ciudad es, de hecho, la protagonista absoluta. El tema de porqué Gotham es como es ha fascinado a diversos guionistas durante los últimos años, dándonos la entretenida Court of Owls. Sinceramente, a mí la explicación de Ray Fawkes sobre el porqué esta ciudad crea tanto psicópata, tema central de este volumen, me gusta más. Pero dónde haya una explicación sobrenatural, la voy a preferir sobre una racional, como la que nos presenta Snyder. Podrían llegar a combinarse las dos y hacer una mitología chula de la ciudad, pero ya veremos…

Leyendo Gotham by Midnight, es muy fácil comprender porqué tal cantidad de perturbados surgen de las cloacas de la ciudad. Y ahí está el equipo de Corrigan, intentando evitar que surjan más.

Por otra parte, está EL DIBUJO, de la mano de Ben Templesmith, que es sencillamente perfecto para el tono del cómic (y que cambia, para mi disgusto, en el siguiente volumen). Sus personajes alargados y desdibujados, su dibujo tipo acuarela… Solo viendo las imágenes, te sientes ya inmerso en un misterio de terror.

gothambymidnight2

Lo mejor:

– Su estructura episódica, aunque con un misterio mayor (la propia ciudad) de fondo. Su ajusta al 100% al género detectivesco al que se apegan los cómics.

– Que se meta, sin matices, de lleno dentro del género del horror cósmico. Sin disimulos ni disculpas de ningún tipo.

– El personaje de Corrigan, muy bien resuelto. Me gusta mucho su protección de los pecadores, haciendo lo posible para que Espectro no imparta justicia.

– GOTHAM. Siempre Gotham. Lo mejor de Batman es la ciudad, y aquí la saben aprovechar.

Lo peor:

– El resto de personajes está muy poco dibujados. Son bastante planos.

– El misterio inicial se resuelve muy rápido. En general, el primer número pasa como muy rápido, el resto de números ya adaptan mejor el ritmo. Aun así, se echa de menos una desaceleración, apartarse de vez en cuando de la historia para poder explorar más los personajes (y aquí incluyo Gotham como personaje). Está muy bien que sea todo trama, trama, trama; no te aburres en ningún momento, pero a mí me gustan mis momentos de relax.

– Se echa también un poco de menos una mayor exploración de la unidad del precinto 13. Algo más de su historia, de su fundación. Pero supongo (espero) que en eso se centre el volumen 2.

En general, 100% recomendado para los amantes de los géneros a los que se adscribe (detectives y horror cósmico), con la ventaja de que no es para nada necesario conocer el universo DC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s