Darth Vader- Volumen 1: Vader

Posted on Actualizado enn

Vader1

It is a period of insurgence. Rebel spaceships, striking from a hidden base on a moon of Yavin, have won a shocking surprise victory against the rightful reign of the Galactic Empire. The Empire’s ultimate peacekeeping force, THE DEATH STAR, was destroyed due to an unforeseen design flaw. Without this deterrent, the rule of law is in danger. Chaos looms! For the nineteen years after the vanquishing of the Jedi and his painful rebirth on volcanic Mustafar, Sith Lord DARTH VADER has faithfully served his master. But now, he has failed the Emperor and must pay the price….

Así empieza el primer número de Vader, la serie de Marvel que pretende hacer de puente entre el Episodio IV y el Episodio V, así como acabar de encajar el Anakin de los 3 primeros episodios, con el Vader de los siguientes.

¿Alguna vez te has planteado cómo exactamente descubrió Vader que Luke era su hijo? ¿Cómo cambió su relación con Palpatine al saber que éste le había engañado al decirle que había matado a Amidala? ¿Eres de los que creen que los Jedis eran un grupo religioso con demasiado poder? ¿Que el Imperio es necesario para el mantenimiento de la paz?

Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, este es claramente el cómic que estás buscando.

El guionista, Kieron Gillen, ya nos ha demostrado en su serie personal, The Wicked and the Divine, su amor por el desarrollo de personajes, la exploración de sus motivaciones, y la evolución de su psicología al enfrentarse a eventos traumáticos. Y todo esto es lo que está aplicando en Vader.

En el primer libro, que engloba los números del 1 al 6, vemos las consecuencias personales que tiene para Vader su fracaso en la construcción y mantenimiento de la estrella de la muerte, empezando por la elección de Palpatine de sustituirle tanto en el plano militar, como personal. Por una parte, un enemigo clásico de Vader, el Gran General Tagge, es nombrado la mano derecha del Emperador, en una escena bastante humillante para Vader, al que describen como un simple utensilio, el sable láser en la mano del Imperio. Por otra, intentan eliminarle incluso esa utilidad, creando una nueva clase de guerreros, unos cyborgs que, mediante tecnología, pueden realizar acciones similares a los Jedis con la fuerza.

Esto último plantea una interesante línea argumental, y es la relación del Imperio con algo tan anticuado, en ese momento, como la Fuerza. El enfrentamiento entre tradición y tecnología, que se ve claramente ante la acusación de herejía que grita Vader, indignadísimo, cuando ve que están intentado imitar a la fuerza mediante burdos trucos. Se ve aquí también como Anakin se ha acabo creyendo claramente que el lado oscuro es el protector verdadero de la fuerza, mientras que Palpatine lo que quiere es poder y ya está, siendo la fuerza un simple instrumento más.

El volumen tiene dos tramas principal, para atrapar a diferentes tipos de lectores:

  • La trama política: Con las diferencias de visión dentro del imperio, y sus luchas de poder. A mi parecer, aquí es dónde Gillen acierta especialmente. Se nota que este era el aspecto que más le interesaba explorar. Toda escena o arco argumental tiene detrás algún tejemaneje político entre las diferentes facciones del Imperio. Por otra parte, hay arcos secundarios que se notan poco desarrollados, por las prisas de Gillen de volver a meter escenas políticas, lo que hace que la saga tenga a veces un ritmo irregular.
  • La trama de los bajos fondos: Aquí es dónde el cómic falla más. Los arcos argumentales aquí englobados o se eternizan o se resuelven demasiado rápido. Son más una excusa para explorar personajes, bastante molones algunos de ellos, destacando los dos nuevos robots. Que yo soy la primera fan de la exploración de personajes, pero la mayoría de las misiones de los caza recompensas acaban importando más bien poco, y así no hay manera de mantener la tensión.

A pesar de sus fallos puntuales de ritmo, creo que es un buen cómic, imprescindible para los fans de la saga. Hace mucho por explicar agujeros de guión bastante importantes de los 6 primeros episodios, así como las reacciones a veces incoherentes de Anakin. Y todos los que, como yo, se quedaron con ganas de más politiqueo imperial, con esta saga van bastante servidos (aunque nunca sea suficiente).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s